10 consejos para conservar y disfrutar del jamón

10 consejos para conservar y disfrutar del jamón

Sabemos que te encanta ese sabor especial del jamón, pero ¿sabes cómo disfrutarlo? Aquí tenemos 10 consejos que consideramos esenciales:

  1. No debe comerse recién sacado de la bodega: es mejor esperar un par de días, hasta que la temperatura del jamón alcance aproximadamente 20-25 ºC (68-77 ºF). Manténgalo en un lugar fresco y seco con luz indirecta.
  2. Las rodajas deben ser delgadas y de tamaño mediano (5-6 cm.), Pero tenga cuidado de no romper la rodaja al cortarla.
  3. La grasa da jugosidad, aroma y sabor. Quitar esas rayas blancas está prohibido.
  4. Cada vez que terminamos de tallar, es muy conveniente cubrir el jamón con trozos de tocino y corteza (que hemos retirado al principio). Esto lo mantendrá mucho mejor y evitará el secado.
  5. Use dos cuchillos: uno más pequeño y rígido para limpiar la corteza, y otro largo y muy flexible para cortar el jamón. Siempre debe estar perfectamente afilado.
  6. Si quieres comer el jamón poco a poco en casa, es útil comenzar la pieza por el ahogo, con el casco hacia abajo. Así que evitamos que la parte más jugosa (centro principal, con el casco hacia arriba) se seque rápidamente.
  7. Sirva en forma circular, cubriendo el plato, pero no apile rebanadas (vea la foto)
  8. Si quieres acompañar con vino, lo mejor es un blanco con aroma a madera. También perfectos son el champán, la sidra, el jerez seco o la manzanilla.
  9. Hacer trozos de la carne más cercana al hueso. Se puede utilizar en guisos, ensaladas o simplemente como aperitivo.
  10. La seguridad es lo primero: cuidado con la dirección de corte y dónde haces con la mano libre. Es necesario que la mesa de jamón (mesa de talla) arregle el jamón correctamente.

Esperamos que estos diez consejos te ayuden a aprovechar al máximo cada jamón. ¡Disfrútala!

Leave a Reply